Arturo Gámiz García
(1940-1965)


Profesor empírico al servicio del gobierno del estado, era el que mayor experiencia tenía en lo que podemos llamar actividad guerrillera. Además de lo que ya expresado antes, en los datos que dejan claro el por qué de su acción guerrillera, juzgo necesario dar a conocer de él lo que sigue:

Nació el 28 de febrero de 1940 en Súchil, un hermoso pueblo del estado de Durango, el primero de los valles escalonado que de sur a norte constituyen la entidad.

Sus padres son hijos de campesinos. Su mamá es la señora Elodia García de Gámiz, ama de casa y su papá el Sr. Emilio Gámiz Fernández, ha trabajado siempre como obrero. Actualmente es operario de primera en Celulosa de Chihuahua, S.A.

Desde pequeño, al decir de parientes y vecinos, inició sus estudios primarios en la Escuela Primaria Federal de Súchil, a los 7 años de edad y se distinguió por su inteligencia y responsabilidad que lo hacía tomar muy en serio sus tareas escolares y demás obligaciones. Allí cursó hasta el cuarto grado.

Su padre se fue a trabajar a la ciudad de México y con tal motivo, Arturo cursó y aprobó el sexto grado en La Villa, en la Escuela Primaria Federal -matutina- "José Ma. Morelos y Pavón", con diploma de honor por su aplicación… Tal vez las hazañas y las ideas políticas de uno de los hombres más grandes de América, fueron el germen de su formación ideológica.

En 1955 se inscribió en la Escuela Secundaria Federal No. 4, del Distrito Federal, y al año siguiente, en 1956, empezó a participar en la Juventud Popular del PP. En 1967 fue Secretario General de la Sociedad de Alumnos de la citada escuela. El mismo año formó parte del comité de Huelga en apoyo del movimiento realizado por el Instituto Politécnico Nacional. Ya para entonces y con ese motivo, traía con frecuencia lo que el llamaba "ángel de mi guardia", es decir un policía detrás.

Del Distrito Federal se cambió a Chihuahua, siguiendo a sus padres, y principió a organizar la Juventud Popular. Después se fue a trabajar a La Junta, hoy Adolfo López Mateos, probablemente en un interinato como maestro de grupo porque -al poco tiempo- 1958 -febrero o marzo- se encontraba en Las Lajas, como oficinista en la construcción de un puente o túnel, sobre el FC Chihuahua-Pacífico. En La Junta organizó -también- la Juventud Popular. Tal vez por esto dejó la plaza que había ocupado en septiembre de 1957.

En septiembre de 1959 se inscribió como alumno de la Escuela Normal del Estado en la ciudad de Chihuahua.

Allí se conectó con Guillermo Rodríguez Ford y con los Gaytán y se fue a trabajar a la sierra, de donde, como se explica en donde pasó a la lucha activa en contra de los caciques y de la policía rural del Estado.

Santos Valdez, Jose. "MADERA". 1ª Edición, 1968. 5000 Ejemplares. Imprenta "Laura". México, D.F.